Condiciones de Venta

El Pato, deporte nacional por excelencia

Esta disciplina ecuestre, imperdible y espectacular, también es reconocida como el deporte nacional argentino.

En Argentina, ningún gaucho sale sin su caballo y desde siempre, durante su tiempo perdido, a los gauchos de la Pampa les gusto dedicarse a ciertas actividades ecuestres, en particular al Pato. Cualquier gaucho dirá: “Nada es más argentino que el Pato”.

Muy practicado alrededor de San Antonio de Areco, es para nosotros la oportunidad de contarle su rica historia.

De dónde viene el Pato?


El Pato apareció a principios del siglo XVII como un simple juego a caballo entre gauchos. Pero hoy se ha convertido en un entretenimiento muy popular, hasta que se considera el deporte nacional por excelencia.

Originalmente, el Pato era un encuentro entre dos equipos que luchaban por una pieza de cuero en la que se presentaba un pato. El objetivo del juego era llegar a un punto específico en el campo del oponente ubicado a casi 2.5 kilómetros del punto de recogida, mientras evitaba estratégicamente a sus oponentes. Este deporte impresionante, reservado para los más atrevidos, encontró el éxito con los gauchos de todo el país a pesar de la brutalidad a veces mortal de ciertos encuentros.

A principio del siglo XIX, el Pato fue prohibido por las autoridades religiosas y civiles debido a su alto grado de riesgo. El juego desapareció poco a poco de las costumbres en Argentina.

Fue solo a mediados de la década de 1930 cuando se dieron reglas al juego para minimizar los accidentes. La ética y el respeto por los caballos son la base de estas nuevas regulaciones. El Pato se convierte en el deporte nacional de Argentina en 1953.

Cuáles son las reglas del juego?


En un partido de Pato, compiten dos equipos de cuatro jugadores. El objetivo es marcar tantos goles como sea posible tirando una pelota de cuero, con asas, en una canasta de altura de aproximadamente un metro de ancho y ubicada en los extremos del campo. El juego se practica en un campo, del mismo ancho, aunque más largo, que una cancha de fútbol. Un partido dura entre 30 y 50 minutos. Se espera que los jugadores respeten plenamente las reglas, debido a la violencia y la peligrosidad que enfrentan los animales y los gauchos. Uno de los principios básicos es, por ejemplo, mantener el brazo extendido cuando un jugador está en posesión de la pelota.

Si usted pasa por Buenos Aires, le recomendamos un desvío por el Campo Argentino de Pato, hacia el oeste de la ciudad. El Campeonato Argentino Abierto, uno de los mayores torneos de esta disciplina por más de 70 años, se lleva a cabo en parte en el Campo Argentino de Pato. Con más de 20 hectáreas de tierra, se considera uno de los campos más bellos del mundo.

El Pato en el mundo


La invención del Pato está atribuida a los argentinos, sin embargo, muchos países se han inspirado en el Pato, comenzando en Europa. Tal vez el nombre de horseball le sea más familiar. Las reglas, aunque adaptadas a los requisitos locales, son muy similares.

El juego se abrió a varios otros países, incluido Francia, cuando el capitán Clave, un francés que viajaba por Sudamérica y espectador de partidos de Pato en la década de 1930, decidió transmitir la disciplina a los europeos bajo una forma ligeramente revisitada.

El “Pato Indoor”, como él llama a su creación, se practica cada vez más en Francia. Con el paso del tiempo, las reglas del Pato argentino y del Pato Indoor se mezclan. El auténtico Horseball nace un poco más tarde con sus propias reglas (cancha más pequeña, pelota que parece una pelota de fútbol con asas). El Horseball, como el Pato, sin embargo, retienen reglas similares, y hoy son deportes que requieren técnicas muy específicas.

Al igual que el Horseball proviene del Pato, los afganos se inspiraron en Argentina cuando crearon el Bouzkachi, un juego a caballo que consiste en desgarrar un cadáver de cabra a veces con métodos muy violentos.

El Pato, que se ha convertido en un elemento esencial en la cultura argentina debido a su deportividad irreprochable y el respeto total por las tradiciones sudamericanas, continúa ganando popularidad en todo el mundo. Muchos países como el norte de África, Canadá, los Estados Unidos, el Medio Oriente, han adoptado la disciplina Horseball-Pato. Pocas personas saben, sin embargo, que este juego deriva de un entretenimiento tradicional de los gauchos de la pampa argentina.


Otras Noticias

Los primeros Gauchos de Argentina La Doma India, origen y método
?>