Condiciones de Venta

La Doma India, origen y método

Actualmente, algunos gauchos se inspiran en las técnicas de entrenamiento desarrolladas por los indigenos para recrear un vínculo de confianza y armonía con su caballo.

El caballo argentino ha sido durante siglos la principal herramienta de trabajo de los gauchos, y también su compañero de vida. Actualmente, algunos gauchos se inspiran en las técnicas de entrenamiento desarrolladas por los indigenos para recrear un vínculo de confianza y armonía con su caballo. Esto es lo que hoy llamamos en Argentina la “doma india”.

Origen del caballo criollo


De origen bereber andaluz, el caballo fue introducido en el continente americano por Pedro de Mendoza en 1535. Inicialmente bastante grande, los caballos argentinos se adaptaron a su nuevo entorno y se hicieron más pequeños. A través de las llanuras de las Pampas, proliferaron rápidamente para formar grandes rebaños en áreas más secas como las provincias de La Pampa, San Luis y Río Negro. Es también en estas últimas regiones que el caballo argentino habría adquirido su robustez, característica bien conocida del caballo criollo actual.

El indio y su caballo


A fines del siglo XVI, los indios descubrieron por primera vez los caballos, y desarrollaron sus propios métodos para domar y entrenarlos, sin influencia extranjera. Luego demuestran a los conquistadores, los cuales generalmente los tratan con desprecio, habilidades insospechadas para entrenar gentilmente a sus caballos.

Es una cosa admitida en muchos pasajes de la literatura histórica argentina, los indios lograron mejores resultados de doma que los españoles.

Tal es el caballo del Pampa: le enseñaba a galopar boleado, a galopar en los médanos, a nadar cruzando lagunas o ríos caudalosos; a saltar zanjas, barrancas o empalizadas; lo hacía echar entre los pajonales; lo manejaba con las piernas sin utilizar riendas; le enseñaba a quedarse inmóvil durante mucho tiempo (parado o echado); a llamarlo con sonidos como silbidos o gritos; lo utilizaba como mangrullo para mirar el horizonte…etc

Método de la Doma India


El método consiste en domar al caballo durante un año, de acuerdo a su naturaleza, evitando provocarle miedo y dolor, y ganándose su confianza y lealtad.  El caballo aprende por persuasión y está en nosotros conocer su naturaleza, comportamiento y psicología, para lograr persuadirlo y enseñarle un sin fin de ejercicios, que harán de ese caballo un animal apto para cualquier disciplina.

En la Doma India, no hace falta ser fuerte, ni tener un físico privilegiado, lo que si se necesita, es conocer el caballo en profundidad, y saber enseñar, paso a paso, lo que vamos a pedirle en el futuro; pararse, quedarse quieto, acostarse…etc.

“Es un método no violento. No castigamos al caballo, no le damos látigos, no le disparamos en la boca, no le damos un tiro de espuelas…” dice Flavio, un amante de la Doma India.

En San Antonio de Areco, varios gauchos entrenan a sus caballos según la técnica de la Doma India.


Otras Noticias

Danzas y músicas folclóricas argentinas Historia y Características de las Estancias Argentinas
?>