Condiciones de Venta

Orfebrería Draghi, una pasión familiar

El museo de orfebrería Draghi y los talleres de los hermanos Mariano y Patricio son lugares obligatorios para visitar durante su estadía en San Antonio de Areco!

La aventura familiar comenzó en los años 60. Juan José Draghi dio sus primeros pasos en la orfebrería, alentado por su vocación, un profundo dominio de las técnicas adquiridas a través de la práctica, una gran intuición y su genio creativo, es el precursor del renacimiento de la tradicional orfebrería gauchesca en Argentina.

Conocimientos que se pierden


A mediados del siglo XX, debido a la oleada de la industrialización y como muchos otros oficios artesanales, la orfebrería pierde su esencia y una de sus cualidades más esenciales: su identidad. Gradualmente dejamos de hacer piezas individuales para preferir la producción en serie.

En 1926, Ricardo Güiraldes, un escritor argentino nacido en San Antonio de Areco, publicó su famosa novela Don Segundo Sombra, que recibió el primer premio de literatura Argentina y permitió preservar para la posteridad el espíritu gauchesco. Una obra que era como un llamado a la preservación de un patrimonio tradicional noble, transmitido de generación en generación.

No es casualidad si Juan José Draghi, un ferviente defensor de estos valores, siempre haya proclamado “Me convertí en platero porque nací en San Antonio de Areco”. De hecho, encontró inspiración para desarrollar su trabajo e iniciar con determinación su camino de autodidacto, estudiando en profundidad los usos y costumbres de antaño. Además, pudo inspirarse con las piezas antiguas expuestas en el Museo Ricardo Güiraldes.

Habiendo transmitido su pasión a su familia hasta que murió inesperadamente en 2008, sus dos hijos, Mariano y Patricio siguen con el oficio.

Con una trayectoria de casi 60 años, la platería Draghi ahora es reconocida a nivel nacional e internacional por su creatividad y sus asertivas técnicas de trabajo, haciendo de cada una de sus piezas un trabajo único.

La familia Draghi


Juan José Draghi ha recibido muchos reconocimientos, como el de la Secretaría de Cultura de Buenos Aires, que en 1994 organizó una exposición retrospectiva de sus 30 años de trayectoria en el Museo José Hernández, titulado “Draghi, el platero de Areco”. El gran impacto de esta exposición provoca el año siguiente la transferencia, por parte de la Fundación del Banco Mercantil, de toda la colección a la Embajada de Argentina en París. En 1998, el Foro Nacional de la Tradición le atribuye el Santos Vega de la mejor orfebrería gauchesca del país.

 

Mariano Draghi comenzó a aprender la orfebrería junto a su padre cuando tenía 9 años. Después de estudiar en Florencia (Italia), regresó a Areco en 2001 para continuar con la tradición familiar.

Su taller está ubicado detrás del Museo Draghi, en Lavalle 387, en la plaza Arellano de San Antonio de Areco.

Juan Patricio Draghi, como su hermano, comenzó a trabajar muy joven con su padre y completó su aprendizaje en Florencia. Hoy se dedica principalmente al desarrollo de joyas de lujo (oro, plata y piedras preciosas), pero también realiza todo tipo de trabajo con gran delicadeza y sensibilidad.

Su taller se encuentra en Arellano 45, San Antonio de Areco.

El Museo Draghi


El Museo Draghi, ubicado en la plaza principal de Areco, tiene una magnífica colección privada que ilustra la evolución de la orfebrería desde el siglo XIX hasta nuestros días. A través de varias vitrinas podrás admirar increíbles piezas de colección que destacan la orfebrería criolla, pero también religiosa y civil.

Ejemplos de trabajos realizados por Patricio y Mariano Draghi

Otras Noticias

El Museo Las Lilas de Areco, o el arte de dar vida a las pinturas El Parque Criollo y el Museo Ricardo Güiraldes: un tesoro cultural
?>