Condiciones de Venta

La Fiesta de la Tradición, una fiesta de gauchos para gauchos

La Fiesta de la Tradición en San Antonio de Areco es una de las principales celebraciones del gaucho en Argentina: es la oportunidad, todos los años en noviembre, de celebrar la cultura criolla en todo su esplendor.

Orígenes del día de la Tradición


Segundo Ramirez (por Patricio E. Marenco)

En julio de 1926 se publicó la novela gauchesca Don Segundo Sombra de Ricardo Güiraldes, salida de la imprenta de Don Francisco Colombo en San Antonio de Areco. De esta manera, la ciudad establecía sus primeras piedras fundadoras para su futura responsabilidad como guardiana de las tradiciones.

Durante el año 1939, cuando el Museo y el Parque Ricardo Güiraldes ya habían sido inaugurados, el Día de la Tradición se establece a nivel nacional a iniciativa del intendente de San Antonio de Areco, Don José Antonio Güiraldes y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Dr. Manuel Fresco. Una ley ordenó su celebración en San Antonio de Areco y Luján. Pero fue en 1984 que la legislatura provincial agregó un artículo a la ley que decretaba que San Antonio de Areco era la sede permanente del Día de la Tradición.

La fecha del 10 de noviembre es finalmente elegida para celebrar la Tradición en Argentina, una manera de rendir homenaje al escritor y poeta José Hernández, el primer autor de renombre en escribir sobre los gauchos. En su poema El gaucho Martín Fierro, este relata la experiencia y el estilo de vida de un gaucho que debe defender las fronteras de su ganadería contra los malones.

Los comienzos de la fiesta


La inauguración de la primera Fiesta del Día de la Tradición tuvo lugar en 1939, con la participación de terratenientes y gauchos en los alrededores de San Antonio de Areco. El Parque Criollo no tenía el equipamiento y la infraestructura de hoy. Las jineteadas, por ejemplo, se realizaban directamente frente al público, incluso en el medio de la misma, sin protección de barreras o alambre de púas. Una pequeña plataforma de madera servía como tribuna municipal para los notables. El desfile de los gauchos aún no existía.

El año siguiente, la fiesta tiene lugar en la ciudad de La Plata, pero ya en 1941, ella está de vuelta en San Antonio de Areco.

Los primeros desfiles están realizados alrededor de la plaza principal del pueblo. Los gauchos comienzan a exhibir sus mejores caballos y su rica parafernalia hecha de piezas de platería, a menudo en oro y plata. Con sus cabezas en alto y sus ojos orgullosos, hacen piafar sus caballos, es para ellos la ocasión de mostrar su destreza a caballo y su elegancia.

En esa época, el asado se servía en la cocina instalada en el antiguo Salón Guerrico, en el borde de la plaza Arellano. Es en este mismo lugar que se hacía la guitarreada y los bailes. Al caer la noche, la fiesta alcanzaba su pico en el Hotel Plaza, en la esquina de las calles Don Segundo Sombra y Ruiz de Arellano.

Un clásico para todos los gauchos del país


Hoy en día, el festival continúa teniendo lugar en el centro histórico de la ciudad, pero también en el corazón del amplio Parque Criollo donde los gauchos más valientes compiten durante las jineteadas, tan peligrosas como espectaculares!

La Fiesta de la Tradición se ha convertido en un festival anual muy popular en Argentina y ver las diferentes generaciones de gauchos desfilar con orgullo por la ciudad, es un espectáculo único que no se debe perder.


Otras Noticias

Los primeros Gauchos de Argentina Danzas y músicas folclóricas argentinas
?>