Condiciones de Venta

El caballo Criollo, montura exclusiva de los gauchos

Imposible viajar por Argentina sin admirar el caballo criollo. Incluso hoy, es el compañero inseparable de los gauchos.

Foto: B.Mahé/arecotradicion.com

El Criollo es el caballo más común en Sudamérica. Desciende de los primeros caballos importados por los conquistadores españoles en el siglo XVI, los cuales eran un compuesto genético de caballos derivado del caballo berberisco del norte de África, del caballo Andaluz y otros caballos llamados “jacas” o “rocines”.

Pedro de Mendoza, en la fundación de la ciudad de Buenos Aires en 1536, introdujo los primeros caballos en la Pampa, pero bajo la presión de los nativos, tuvo que abandonar el lugar poco después. Entregados a sí mismos durante 4 siglos, los caballos regresan a la naturaleza y se adaptan de manera prodigiosa a su nuevo entorno. Por el juego de la selección natural, se vuelven más robustos y resistentes. Poco a poco, indios y gauchos los adoptan para sus movimientos, para cazar o trabajar con el ganado.

El Criollo Argentino es el más conocido, pero existen variantes en toda América del Sur, como el Crioulo en Brasil o el Costeno y el Morochuco en Perú. Sigue siendo relativamente desconocido en el resto del mundo, pero se empieza a ver algunos en centros ecuestres europeos. Hay que decir que sus cualidades son numerosas: tranquilo, robusto, enérgico y ágil, también es muy famoso por su resistencia y longevidad.

¿Quizás conozca la historia de Mancha y Gato, dos caballos criollos que permitieron a Aimé Félix Tschiffely, un jinete suizo, viajar en 1925 desde Buenos Aires hasta Nueva York (¡más de 15,000 km!) en solo 2 años y medio? Aimé tenía como objetivo demostrar la superioridad de los caballos criollos argentinos, ¡y ganó su apuesta! Repatriados en su Estancia de origen luego de esta aventura, Mancha y Gato murieron muchos años más tarde a las edades respectivas de 36 y 40 años.

Sin embargo, varias amenazas casi provocaron la extinción de esta raza. A comienzos del siglo XX, se introducen nuevas razas de caballos en el país (pura sangre, percherones, caballos británicos …). El Criollo se cruza con estas nuevas variedades para obtener un caballo más grande y más fuerte. La raza finalmente se conserva gracias a la asociación de varios criadores que luchan por su preservación, y la creación en 1918 del Stud-book, un libro que define los diferentes pedigríes de caballos en el mundo.

Tenga en cuenta que el cruce del Criollo y del Pura Sangre Inglés ha producido el famoso caballo de Polo Argentino. El Silla Argentino (o Anglo Argentino) proviene del cruce entre los Criollos Argentinos y los caballos de sangre, incluidos los Pura Sangre.

En 1928, la ACCC (Asociación de Criadores de Caballos Criollos) describe al caballo Criollo de la siguiente manera: « Su tipo es el de un caballo de silla, equilibrado y armonioso, musculoso y de buena constitución con su centro de gravedad bajo, de buen pie y desatado, ágil y rápido en sus movimientos, de carácter activo, enérgico y dócil, el caballo Criollo se caracteriza por su rusticidad, longevidad, fertilidad, resistencia, valor, poder de recuperación y habilidades en ganadería ».

Su tamaño ideal, según la ACCC, es de 1.44 metros, pero puede fluctuar entre 1.38 y 1.5. Los Criollos muy a menudo tienen cebra en las piernas y una línea de mula típica de las razas muy antiguas. Los pelajes son casi todos admitidos!

A continuación les presentamos una tabla que muestra la gran diversidad de pelajes del caballo criollo:


Otras Noticias

La Fiesta de la Tradición, una fiesta de gauchos para gauchos Los primeros Gauchos de Argentina
?>