Condiciones de Venta

Ricardo Güiraldes, la pluma dorada de los gauchos

No es solo una celebridad de San Antonio de Areco, también es uno de los poetas y escritores más admirados de Argentina.

Ricardo Güiraldes (1886-1927), a pesar de tener una vida relativamente corta, pudo marcar los espíritus con sus poemas y sus obras inspiradas en la forma de vida de los gauchos.

Una infancia sacudida por las costumbres tradicionales


Ricardo Güiraldes nació como porteño (habitante de Buenos Aires) el 13 de febrero de 1886. Procedente de una familia noble de la capital, tuvo una infancia pacífica y culturalmente rica. Desde temprana edad, Ricardo se fue a Europa, donde pasó los primeros años de su vida. Esta mudanza, por iniciativa de su padre que fue alcalde de Buenos Aires, le proporcionó un activo importante: el aprendizaje de las lenguas francesa, alemana y castellana, y esto, a los 4 años.

De regreso en Buenos Aires, el futuro novelista hace malabarismos entre una buena educación familiar y un descanso en La Porteña, estancia ubicada en San Antonio de Areco que pertenece a su familia, siendo su madre de este pueblo colonial. Sin saberlo, este lugar bucólico inspirará al artista unos años más tarde para escribir sus novelas.

Joven adulto, Ricardo aprovecha su riqueza familiar, para emprender muchos viajes con sus amigos a las capitales más grandes del mundo. Tango, mujeres, fiestas se revelan inmediatamente como sus pasatiempos favoritos.

Apasionado por el arte y la lectura, pero también sensible a los estilos literarios a los cuales está expuesto durante sus viajes alrededor del mundo, Ricardo Güiraldes comenzó una carrera de escritor a la edad de 26 años. Muchos de los artistas que conoce en París aprecian su estilo cosmopolita y sus gustos centrados en la literatura francesa.

Un inicio de carrera poco prometedor


Muy buen bailarín de tango, Ricardo seduce a la mujer de sus sueños en la pista de baile, Adelina, con quien se casa poco después. Sus primeros dos libros están inspirados en esta unión idílica. Criticado por la opinión pública, Ricardo sin embargo entiende que el amor no es el tema en el que se siente más cómodo. Molesto por su fracaso, intenta deshacerse de sus obras arrojándolas al pozo de la Estancia La Porteña. Algunos libros serán salvados in extremis por su esposa. Su obra completa se encuentra ahora en el Museo Ricardo Güiraldes en San Antonio de Areco.

La Pampa, una nueva fuente de inspiración


Pero si el amor no era su fuerte, ¿qué escribir entonces? La respuesta, Ricardo la encuentra durante su próxima estadía en San Antonio de Areco. La vida campesina en las Estancias, los gauchos y su inseparable monte, las inmensas llanuras de la Pampa finalmente se convierten en sus fuentes de inspiración. Literalmente se enamora de esta forma de vida: “Una luz fresca chorreaba de oro el campo”.

Muy animado por su séquito, publicó su primera novela, Raucho, en 1917. A partir de entonces, salieron las publicaciones. Rosaura, Xaimaca y otros poemas aparecen en primera plana.

Durante sus diversas estadias en la Estancia La Porteña, Ricardo conoce a Segundo Ramírez, un gaucho del que se inspira en su obra más famosa y emblemática: Don Segundo Sombra. Don Segundo, el personaje principal de la novela, tiene todas las características de este gaucho argentino.

El escritor recibe el Primer Premio Nacional de Literatura en 1925 por este trabajo.

Desafortunadamente, Ricardo Güiraldes murió durante su último viaje a Francia, después de un cáncer de la linfa. Su cuerpo, repatriado a Buenos Aires, está enterrado en el cementerio de San Antonio de Areco.

Ricardo Güiraldes, hoy en la memoria


Ricardo Güiraldes se destaca como una de las más grandes figuras de la literatura argentina. Varios de sus poemas aparecen póstumamente, en reconocimiento de su obra mítica, que es cada vez más admirada en todo el mundo. Su novela, Don Segundo Sombra, ha sido traducida a aproximadamente 60 idiomas.

Los estudiantes de los colegios argentinos a menudo están sujetos a la lectura de este libro y muchos viajes escolares se organizan cada año a Areco, siguiendo los pasos del novelista.

Ricardo Güiraldes es tan una imagen icónica de la literatura argentina que un museo abrió en su honor en San Antonio de Areco en 1938. Muy visitado y llevando su nombre, rastrea la vida del artista al mismo tiempo que ofrece una apertura en la cultura gauchesca argentina, para sumergirse en el rico pasado de nuestro país.


Otras Noticias

La Fiesta de la Tradición, una fiesta de gauchos para gauchos Historia y Características de las Estancias Argentinas
?>