Condiciones de Venta

El Museo Las Lilas de Areco, o el arte de dar vida a las pinturas

La arquitectura tradicional, las variadas exposiciones y el espectáculo de luz y sonido del Museo Las Lilas, permiten a los visitantes viajar a través de las edades y bajo los ojos del famoso pintor caricaturista Florencio Molina Campos.

El museo y sus orígenes


El Museo Las Lilas se encuentra en el centro de San Antonio de Areco, en la antigua casa de la familia Pazzaglia fundada hay más de un siglo por el italiano Domingo Pazzaglia y el suizo Antonio Pallmer.

En 1888, construyen en el edificio actualmente ocupado por el museo, un taller de forja, venta y reparación de herramientas y maquinaria agrícola.

En 2006, la Fundación Las Lilas adquiere la propiedad para albergar el Museo. El trabajo de restauración es realizado por el arquitecto y artista visual Luis Fernando Benedit. En abril de 2009, el museo abre sus puertas al público.

El museo tiene cuatro salas que tratan diferentes temas pero siempre recordando a los usos y costumbres de Argentina. Sesiones de cine, conciertos y conferencias a veces se llevan a cabo en la biblioteca del museo para permitir a los visitantes cultivarse un poco más sobre la vida y obra de Molina Campos, o la historia del país.

El museo, sala por sala


- La Sala Molina Campos

El Museo Las Lilas de Areco ofrece una hermosa colección de obras originales del pintor y artista Don Florencio Molina Campos. Dos salas están dedicadas por completo a la exposición de sus pinturas, de la colección Alpargatas. Acuarelas, insignias, objetos que pertenecieron al artista y carteles publicitarios están expuestos al público.

- La Sala luz y sonido

Al continuar su visita, tiene la oportunidad de experimentar las escenas de vida capturadas en las pinturas originales de Molina Campos. Cinco escenas decoradas retratan la vida cotidiana del gaucho Tiléforo Areco, amigo y protagonista principal de las obras del artista. La voz en off de Luis Landriscina da vida a las imponentes estatuas directamente salidas de las pinturas y narra una historia basada en los textos del pintor escritos entre 1934 y 1936. ¡Un espectáculo para los ojos y los oídos que no se debe perder!

- La Sala de carruajes

Atraviesa las épocas a gran velocidad con la exhibición sin precedentes de carruajes auténticos. Totalmente equipados, estos vehículos fueron los medios de transporte más utilizados en Argentina desde fines del siglo XIX hasta mediados de los 50. El Museo Las Lilas también ofrece a los visitantes perderse entre las numerosas fotos en blanco y negro colocadas en las paredes de la sala, representando varias escenas de la vida del siglo XIX.

- El Patio

Entre las diferentes salas del museo se encuentra un patio abierto, en el centro del cual hay una fuente hecha por el artista argentino Luis Benedit. Este pequeño remanso de paz está rodeado por un pequeño jardín de flores, invitando a los recién llegados a disfrutar de un momento de tranquilidad entre dos exposiciones, o una bebida caliente en la cafetería del museo. También es en este patio donde se organizan las peñas; demostraciones de danzas folclóricas y degustaciones de platos locales en diferentes épocas del año.

¿Quién fue Florencio Molina Campos?


Florencio Molina Campos es un artista argentino nacido en 1891, apasionado por el arte y con una imaginación desbordante. Ya muy joven, su pasión por el dibujo fue probada. De vacaciones en muchas estancias de la pampa argentina, la temática del campo es de particular interés para él y sus obras están principalmente orientadas hacia la forma de vida de los gauchos y la gente del campo.

Adulto joven, su primera exposición tuvo lugar en 1926. Es un éxito y Florencio decide entonces dedicar su vida a la pintura. Los lienzos se funden y firma un contrato con la marca Alpargatas. Su éxito va más allá de las fronteras de América del Sur, y se extiende a los Estados Unidos, el segundo país de residencia del artista. Florencio Molina Campos murió en 1959 en su tierra natal, dejando atrás un legado artístico de gran valor.

La creación del museo Las Lilas permite la difusión del trabajo del maestro Molina Campos. San Antonio de Areco, Capital de la Tradición es el lugar ideal para despertar el interés en la comunidad local, regional e internacional: una inmersión en el corazón de la cultura argentina y las diferentes expresiones artísticas, desde la época precolombina hasta la actualidad.


Otras Noticias

El Boliche de Bessonart, bar histórico de San Antonio de Areco Ricardo Güiraldes, la pluma dorada de los gauchos
?>