Condiciones de Venta

Los comienzos de la Iglesia San Antonio de Padua

El pueblo de San Antonio de Areco alberga en el corazón de su centro histórico una parroquia que fue reconstruida dos veces antes de mantener su arquitectura actual, de inspiración italiana.

Entre 1710 y 1714 hubo varios ataques de indios, que mataban, destruían y quemaban todo, causando estragos en la gente de San Antonio de Areco y Arrecifes. Como resultado, los habitantes hicieron la promesa a San Antonio de Padua de construir una capilla en su honor si se veían a sí mismos liberados de estos ataques. Don José Ruiz de Arellano, pionero llegado de España y nuevo dueño del lugar, fundó la primera capilla en el corazón de su Estancia, en la actual plaza principal de San Antonio de Areco.

Había un oratorio en una de las habitaciones, donde los fieles acudaban a orar a San Antonio de Padua. En la otra habitación vivía el capellán Don Roque Ximenes. La construcción de este oratorio fue la piedra angular del desarrollo de San Antonio de Areco.

Pasaron los años, y entre 1720 y 1728, se construyó la primera capilla. Estaba ubicado en el mismo lugar que el presente, con la misma fachada. Sus paredes estaban hechas de barro crudo, su techo era de azulejos, y había dos puertas batientes y una ventana. La torre fue construida más tarde, alrededor de 1759.

El 23 de octubre de 1730 se creó la primera campaña de las seis parroquias, entre las que se encontraba El Pago de Areco (nombre de la ciudad en ese momento). Como resultado, la capilla se convirtió en parroquia. Este día se considera la fecha de la fundación de la ciudad.

En 1782, se decidió construir una segunda iglesia, justo a la derecha de la actual. Esta iglesia se menciona en muchos documentos y archivos. El nuevo edificio se completó en 1792. ¡El festival inaugural duró tres días! El nuevo templo era dos veces más grande que el anterior, con techo de tejas y celosías de madera de Paraguay. El piso estaba hecho de tejas gruesas hechas en San Antonio de Areco y la fachada no tenía campanario.

Esta iglesia funcionó hasta 1868, luego fue demolida, mientras se mantenía la sacristía para celebrar la Misa mientras se construía la tercera y actual iglesia.

El tercer templo fue diseñado y construido por el arquitecto Enrique Hunt e inaugurado el 9 de julio de 1870 con el sacerdote José Matías Cambra. El edificio original, inspirado en el estilo arquitectónico italiano, ha sufrido varias modificaciones, pero la más importante se realizó en 1940. Esta fue financiada principalmente por la familia Laplacette.

La piedra angular de la iglesia actual fue colocada el 7 de febrero de 1869 y se encuentra debajo de la puerta de entrada principal. En esta piedra se colocó una caja de plomo que contiene el acto original escrito en pergamino, los periódicos del día y algunas monedas de la entonces época.


Otras Noticias

El Boliche de Bessonart, bar histórico de San Antonio de Areco El Parque Criollo y el Museo Ricardo Güiraldes: un tesoro cultural
?>