Condiciones de Venta

El polo y su deslumbrante desarrollo en la Argentina

Considerado como el deporte en equipo más antiguo del mundo, el Polo ha podido afirmarse en un país donde la cultura ecuestre es dominante.

Argentina tiene Fangio, Argentina tiene Maradona y Messi, pero Argentina también tiene su gran jugador de polo: ¡Adolfo Cambiaso! Sin lugar a duda Cambiaso es menos conocido al nivel mundial, pero sigue siendo una figura icónica para los argentinos y para un deporte en el cual nuestro país no deja de impresionar.

Un origen que viene de la antigüedad


Aunque pueda parecer extraño dada su reputación actual, el polo no encontró su origen en Argentina sino en Asia, alrededor del año 2000 antes de Cristo. Cuando los colonos británicos descubrieron esta disciplina durante sus viajes a la India, se enamoraron de este juego colectivo y lo importaron a Europa. Finalmente, es solo a fines del siglo XIX que estos mismos ingleses trajeron con ellos esta cultura del polo a la Argentina.

El primer partido de polo en Argentina se remonta a 1875. Sin importar dónde, los británicos siempre estaban buscando jugadores con quien afrontarse. Aunque el polo se limitó al principio a los jugadores aristócratas ingleses que vivían en las estancias de la provincia de Buenos Aires, aparecieron cada vez más clubes y una organización fue creada en 1921: la Federación Argentina de Polo. En este entonces, el deporte comenzó a desarrollarse en todo el país, integrando cada vez más practicantes nacidos en Argentina.

Poco a poco, algunos equipos locales son invitados a participar en torneos europeos. Pero los argentinos no tienen derecho al error ya que tienen que cruzar el Océano Atlántico en barco durante largos meses, y regresar sin una victoria es simplemente inconcebible! Finalmente los jugadores de polo argentinos provocan una sorpresa general en el viejo continente: todos quedan asombrados por la dexteridad de los jinetes y la potencia de sus caballos.

El equipo de Argentina, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Berlin en 1936

Sin embargo la verdadera sorpresa llega cuando Argentina es ganadora de los Juegos Olímpicos de 1924, contra las dos potencias mundiales: Estados Unidos y el Reino Unido. A su regreso, los jugadores son aclamados por todo el país; El polo argentino acaba de ganarse un reconocimiento mundial!

El polo fue disciplina olímpica en cinco ocasiones (1900, 1908, 1920, 1924 y 1936) y los argentinos ganaron la medalla de oro en sus dos participaciones (1924 y 1936). Además, la primera Copa del Mundo se celebró en Buenos Aires en 1987.

¿ En qué consiste el juego ?


Básicamente es muy simple: dos equipos de cuatro jinetes compiten durante un partido dividido en 4 a 8 períodos (o chukkers) de 7 minutos y medio cada uno, e intercalados con descansos de 3 minutos que se utilizan para cambiar de caballo. Los jugadores, con la ayuda de un taco, deben empujar una pelota de plástico de un diámetro de 8,5 cm y marcar tantos goles como sea posible al pasarla entre dos postes de mimbre.

El nivel de los jugadores se define de acuerdo con su “hándicap”: evaluación en una escala de -4 a 10, siendo -4 el nivel de principiante. A notar que actualmente, solo hay una docena de jugadores con 10 de hándicap en el mundo, y ¡todos son argentinos!

Dos árbitros están a caballo en el campo de juego y un tercero mira desde afuera. Al final del partido, se entrega un trofeo al mejor equipo, y también al mejor caballo.

El caballo de polo argentino, una ventaja innegable


Caballo de polo en el Haras de La Pomme, cerca de San Antonio de Areco

El polo argentino debe su reconocimiento mundial tanto a la calidad de sus jugadores que la de sus caballos. El cruce de caballos criollos argentinos con pura sangre ingleses dio origen al caballo de polo ideal: rápido, dócil, flexible, inteligente y ágil. En 1984 se creó la Asociación Argentina de criadores de caballos de polo para oficializar la raza.

Este frenesí por el polo va más allá. Argentina es hoy uno de los mayores exportadores de caballos de polo en el mundo. La cría de estos animales, aunque sea de pequeña escala, es una actividad lucrativa en el país. ¡Los mejores caballos de polo se pueden vender por más de 100.000 euros en Europa!

El Polo alrededor del mundo


Jugadores de polo durante el Abierto de Palermo en Buenos Aires

Actualmente, la capital Argentina sigue recibiendo los mejores jugadores del mundo, especialmente durante el Abierto de Palermo que es el evento más esperado del año. La final de este campeonato se lleva a cabo a fines de año en el magnífico estadio de polo ubicado en el barrio de Palermo, y que puede albergar hasta 60,000 espectadores!

Aunque este deporte originalmente solo se jugaba en los círculos aristocráticos, su práctica se hizo mucho más accesible hoy en día: actualmente hay más de 300 clubes, 1,000 canchas y 5,000 jugadores en toda Argentina.


Otras Noticias

El Pato, deporte nacional por excelencia Historia y Características de las Estancias Argentinas
?>