Historia

San Antonio de Areco fue fundada como Pagos de Areco en 1730, tomando como punto de partida la construcción de la primera capilla, dedicada a San Antonio de Padua.

La plaza Ruiz de Arellano era el corral de los estancieros que fundaron la ciudad. Hoy, en el centro de esta plaza, el monumento a Vieytes honra a Juan Hipólito Vieytes, personaje local que tuvo un importante rol en el proceso de la independencia argentina.

Parroquia San Antonio de Padua y plaza Arellano. Parroquia San Antonio de Padua y plaza Arellano

El poeta y novelista argentino Ricardo Güiraldes, autor de “Don Segundo Sombra”, y ganador del primer premio nacional de literatura, vivió en esta ciudad. Muchos historiadores y habitantes locales aseguran que el personaje principal de la novela se inspiró de Segundo Ramírez, un gaucho de la ciudad.

Se dice que Segundo Ramírez trabajó en la Estancia de la familia Güiraldes, donde vivió un tiempo, pero también en la Estancia La Fe, antes de ir a vivir en el pueblo para trabajar en la Estancia La Lechuza. Era muy común verlo en los bares locales o en los círculos políticos influyentes, que principalmente se localizaban en la plaza Ruiz de Arellano.

Segundo Ramirez, el gaucho que inspiro a Ricardo Güiraldes en su obra "Don Segundo Sombra". Segundo Ramirez, el gaucho que inspiro a Ricardo Güiraldes en su obra Don Segundo Sombra.

En 1857 se construyó el Puente Martínez, que luego tomó el nombre de Puente Viejo. El puente sigue la ruta original de los carruajes que iban hacia el norte. Para cruzar había que pagar peaje: ¡el primer peaje de la Argentina!

En 1999, la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Sitios Históricos del Ministerio de Cultura declaró Monumentos Nacionales los siguientes lugares: el Puente Viejo, el Parque Criollo y el Museo Ricardo Güiraldes, la pulpería “La Blanqueada”, la iglesia de San Antonio de Padua, la Municipalidad y la casa principal de la Estancia “La Porteña”.

El 20 de enero de 2015, el Congreso de la Nación promulgó la ley N° 27.105 que distingue a San Antonio de Areco con el titulo de Capital Nacional de la Tradición !

San Antonio de Areco, Argentina. El Puente Viejo.