Capacitación en técnicas textiles ancestrales

Ahora te podes capacitar en técnicas textiles ancestrales en un espacio formativo y inspirador, y con el marco incomparable de los pagos de Areco!

Ponemos el acento en la sostenibilidad y la pasión por el oficio. Proponemos, en síntesis, una experiencia integral que combina descanso, inmersión cultural y aprendizaje en un pueblo reconocido por su hospitalidad y el respeto por sus tradiciones.

Organización y coordinación:

Tintes de Areco, emprendimiento dirigido a experimentar, producir y transmitir las técnicas del hilado manual con rueca y huso, y el teñido de fibras con tintes naturales. Elaboramos los tintes con flora nativa que recogemos de la zona, y para ampliar el espectro de color utilizamos también otros materiales tintóreos tradicionales como la cochinilla y el añil. De este modo trabajamos en sintonía con nuestro entorno, ensayamos nuevas combinaciones, distintos hilados, ampliamos el horizonte y reducimos la contaminación ambiental.

Inés Talon, tejedora y artista textil, ha puesto su oficio y formación plástica tanto en la producción como en la docencia, explorando variedad de técnicas textiles americanas en sus lugares de origen con lo que ha conformado una estética personal que combina tradición e innovación. Tejido en telar, tapiz en telar, bordado, teñidos, macramé, son algunas de las herramientas que aplica y enseña. En su casa-taller ha realizado muestras de textiles de distintas latitudes, demostraciones y seminarios.

El lugar:

La sede de las capacitaciones y el alojamiento de los asistentes será en La Demorada B&B, una posada que conjuga atención personalizada, cuidado de los detalles y calidad en los servicios. Con espacios adecuados y gratos para el trabajo y el descanso, esta casona de fachada tradicional y sesgo actual constituye el marco ideal para esta propuesta creativa. Situada a cinco cuadras de la Plaza Principal y a igual distancia del Río Areco, su localización proporciona a su vez tranquilidad y cercanía a los principales atractivos de San Antonio de Areco.

La propuesta:

El primer taller – Vivencia Textil I – tendrá lugar del 12 al 17 de septiembre de 2016 y comprenderá los siguientes contenidos:

– Hilado con huso y rueca, reconocimiento de la flora autóctona, recolección de material tintóreo, preparación del colorante, teñido de lanas con material vegetal y cochinilla (insecto que nos permite obtener distintas tonalidades de rojos), más los distintos mordientes y modificadores del color.

– Iniciación al tejido en faz de trama (tapiz): urdido y enlizado del bastidor, realización de un trabajo aplicando: rayado, ranurado, figuras geométricas –triángulo, rombo y cuadrado- y variantes de interpenetrado.

Inscripción: hasta el 20 de agosto de 2016, completando la ficha de inscripción y abonando el 50% del arancel total. Máximo de asistentes: cinco.

Arancel: $8200 por persona. Se aplicará un descuento del 7% si la inscripción se formaliza y se
abona el arancel total con anterioridad al 10 de Julio.

Servicios incluidos:

El arancel fijado comprenderá:
– Cinco noches de alojamiento en habitación con baño privado base doble / triple, con desayuno, en La Demorada B&B.
– Cinco almuerzos ligeros con bebida no alcohólica. Infusiones durante los descansos.
– Treinta horas de clase/taller.
– Materiales utilizados en los talleres: tintes, bastidor, hilo para urdir, variedad de lanas de ovejas teñidas con tintes naturales.
– Visita a los museos Güiraldes y Las Lilas.

El taller se iniciará un lunes y finalizará el sábado siguiente al mediodía. Quienes lo deseen podrán agregar el hospedaje de la noche del sábado con un costo adicional de $600 por persona en habitación base doble/triple. Las actividades programadas finalizan diariamente a las 18/19hs.

Te interesa la propuesta, contactanos ya VÍA ESTE LINK !

Habrá propuestas opcionales y sugerencias para conocer y disfrutar el pago. Se pueden contratar otros servicios (cabalgatas, día de campo) con consulta y presupuesto previos.

Compartir "Capacitación en técnicas textiles ancestrales" en: