El pueblo

A sólo una hora conduciendo desde Buenos Aires por Ruta Nacional 8, la vasta planicie de las Pampas nos muestra su inmensidad. En San Antonio de Areco, ya llegamos a la cuna de la tradición.

Rodeados de paisajes salvajes y puros, estamos lejos de todo, listos para sumergirnos en la cultura Argentina de los Gauchos.

El escritor Ricardo Güiraldes vivió allí mucho tiempo, y un museo dedicado a la tradición gaucha lleva su nombre. En su libro Don Segundo Sombra, el escritor describe a un hombre pobre, aunque más rico que nadie, ya que no teniendo nada, no desea más. Esta visión idealizada ahora pertenece a la historia; los gauchos se establecieron y aumentaron el ganado en tierras de los estancieros. Sin embargo, encontrar estos centauros de las Pampas es una experiencia única. Su cultura aún es fuerte en tradiciones vivas.

En las calles coloniales, el tiempo parece haberse detenido y uno sólo tiene que ir a la mesa de una pulpería para convencerse. La decoración es la misma que hace un siglo, y nadie intenta cambiarla. Sin jamás dejar su boina, los gauchos van allí a pasar el tiempo, tomando una copa de vino para acompañar las coloridas conversaciones.

Las Estancias y los pequeños pueblos rurales –Villa Lía, Duggan, Vagues- también ofrecen una calurosa bienvenida. Las tradiciones se respetan con gusto y refinamiento, aunque quizás con más gusto: cada comida nos da la posibilidad de disfrutar de un asado.

Los artesanos de San Antonio de Areco son otra de las atracciones de la ciudad. Dedicados al mundo ecuestre y más particularmente a los gauchos, realizan con inigualable maestría accesorios necesarios para los jinetes: típicos cinturones decorados con monedas (rastra), cuchillos de plata (facón), botas de cuero y mates. Dependiendo de su humor, es posible verlos trabajar en sus talleres. Y aquí también encontramos algo de la particular idiosincrasia del gaucho: nada se hace con prisa, y el trabajo debe hacerse con pasión. Estos hombres no son sólo artesanos, sino verdaderos artistas.

Cada año, en San Antonio de Areco, alrededor del 10 de noviembre, se celebra la Fiesta de la Tradición, el encuentro oficial de los Gauchos Argentinos, con una serie de actividades típicas.

Ver también nuestro video de San Antonio de Areco !

San Antonio de Areco, Argentina